A partir del martes, los enfermos de COVID-19 que contagien a otras personas de manera dolosa tendrán que enfrentar tres años en prisión y una sanción económica de entre 8 mil y 34 mil pesos.
Monterrey, Nuevo León.- A partir del martes, los enfermos de COVID-19 que contagien a otras personas de manera dolosa tendrán que enfrentar tres años en prisión y una sanción económica de entre 8 mil y 34 mil pesos, informó laSecretaría de Salud de Nuevo León.
El titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos señaló que este lunes se publicó en el periódico oficial del estado la reforma al Código Penal, la cual como se recordará fue planteada hace un par de semanas por el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón.
“Eleva a delito la conducta consistente al hecho de que una persona a sabiendas de que padezca alguna enfermedad grave y transmisible ponga la salud de otros en peligro”, explicó el funcionario estatal.
La sentencia aplicable será de tres años de prisión y una multa de 100 a 400 cuotas lo que representa entre 8 mil 688 pesos y 34 mil 752.
“Se le conmina a la población a que nos ayude a que esta pandemia no se extienda en el estado”, dijo de la O Cavazos.
Añadió que la reforma se planteó por las distintas instancias de gobierno y se trabajó en coordinación con el Congreso del estado.
El titular de la Secretaría de Salud descartó que la decreto viole los derechos humanos.
“Cuidamos la salud, la salud está por encima de todas las leyes. La salud es lo prioritario”, comentó.
Aunque la reforma se planteó por los enfermos de Covid-19 que no respetan el aislamiento y contagian a otros también contempla a los pacientes de otras enfermedades transmisibles.
Los afectados podrán presentar su denuncia ante el CODE (Centro de Orientación y Denuncia) y la Fiscalía General de Justicia del estado se encargará de darle seguimiento.