Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró este sábado que está evaluando imponer restricciones de entrada a su país por la frontera con México para frenar el avance del coronavirus, donde ya hay 22 casos confirmados. Trump también anunció restricciones a las personas que han visitado Irán y en la que recomendó no viajar a países como Italia y Corea del Sur.
Al ser consultado por periodistas en la Casa Blanca si está considerando cerrar la frontera entre Estados Unidos y México, Trump dijo: «Sí, estamos pensando en la frontera sur». Sin embargo, más adelante en la rueda de prensa, Trump restó importancia a unas posibles restricciones en la frontera entre Estados Unidos y México.
«Estamos pensando en todas las fronteras», sostuvo. «Tenemos que pensar en esa frontera, pero… no es una frontera que parece ser un gran problema en este momento. Esperamos no tener que hacerlo».
Los casos de coronavirus en México aumentaron a cuatro el sábado luego de que se sumó uno en la ciudad de Torreón, Coahuila, estado que limita con Estados Unidos. Se trata de una mujer que regresó de un viaje a Europa, donde visitó Milán, Italia, comentó el gobernador de Coahuila.
«Dada la naturaleza porosa de nuestra frontera, y la continua falta de control operacional debido a la influencia de peligrosos carteles, es previsible que cualquier brote en Centroamérica o México pueda causar una afluencia en nuestra frontera», dijeron los legisladores.