Ante el aumento de pacientes diagnosticados con COVID-19 en Nuevo León, Verificado presenta un análisis oficial de la ocupación de los hospitales de la entidad hasta este 03 de julio.
Este análisis surge desde la minuta del Centro Estatal de Contingencias COVID-19, en Monterrey Nuevo León, la cual que se llevó a cabo este día a las 12:00 horas.
De acuerdo con la minuta de la reunión, de la cual Verificado tiene una copia que la obtuvo a través de los cuerpos de auxilio, se analizó el monitoreo de la ocupación de camas el cual es el siguiente al 03 de julio. Con la presentación del monitoreo, lo que se busca es evitar la desinformación que circula en redes sociales sobre el tema, además de mostrar por día a dónde se podría acudir en caso de una emergencia.
Es necesario destacar que este número de camas cambia constantemente, por lo que solo se puede tener una instantánea del momento y además, algunos hospitales privados aún pueden tener camas para otro tipo de atención.
Situación de hospitales COVID
En el documento, destaca que en el ISSSTE-Regional en Nuevo León hay 30 camas de hospital para atender pacientes con COVID-19 de las cuales 27 están ocupadas; además hay 19 unidades de cuidados intensivos de las cuales solo hay 3 libres hasta ese momento.
En el Hospital Universitario, el reporte señala que hay 42 camas en el hospital para pacientes con COVID-19 de las cuales 40 estaban ocupadas hasta ese momento, por lo que quedaban solo 2 espacios y solo 2 más para personas en terapia intensiva.
El Hospital General Cadereyta (PEMEX) se reporta por otra parte con una ocupación al 100% por lo que no hay espacio, hasta ese momento del monitoreo con camas para atender a pacientes con COVID-19.
Respecto a los hospitales privados, el Hospital Muguerza, manifiesta que cuenta con 51 camas para pacientes con COVID-19 de las cuales 47 se encuentran ocupadas, es decir solo hay 4 espacios en general y 5 para alguien que requiera cuidados intensivos.
La Clínica Cuauhtémoc y Famosa la única cama que tienen para cuidados intensivos está ocupada y se encuentra al 50% de su capacidad hospitalaria, de acuerdo con el reporte de hoy.
Hospitaria solo tiene una cama disponible para atender a pacientes con COVID-19 y reportó también que tiene todas ocupadas en unidades de cuidados intensivos.
Reportes en el Centro Estatal de Contingencias COVID-19 de Nuevo León
Dentro de la minuta, las distintas autoridades reportaron en Centro Estatal de Contingencias COVID-19, las diversas problemáticas que se han enfrentado en el estado ante la epidemia.
Se mencionó que personal del Instituto Mexicano del Seguro Social reportó un incremento constante en su ocupación hospitalaria media diaria.
“El día de hoy tiene una ocupación cercana al 73.4% con 442 camas de hospitalización ocupadas”, menciona el reporte.
En el caso del Issste, se expone que respecto a la planeación tienen retos en el recurso humano.
A su vez, se dio a conocer que en el hospital de Sabinas Hidalgo desistieron dos capturistas y un médico general. “Continúan con las pruebas del equipamiento industrial, de las cuales han surgido algunas fallas, como en la planta de emergencia, el aire acondicionado, ya se está trabajando para subsanar dichas fallas”, se agregó.
Entre todo el informe, se detalló además que autoridades del Registro Civil informaron hoy de 26 nuevas defunciones, de los cuales 17 son masculinos y 9 femeninos, “17 fueron cremados y 9 inhumados, todos fueron identificados y reclamados por sus familiares, sumando un total acumulado de 580 defunciones de supuestos, probables y confirmados de COVID-19”.