La reforma energética y sus leyes secundarias, fueron aprobadas en el periodo de gestiones de los presidentes Felipe Calderon del PAN y Enrique Peña Nieto del PRI a modo de favorecer a propietarios de plantas de alta tecnología.
Establecieron que el mercado en generación de energía, se rigiera atravez de un mercado mayoritario, en que se determina que solo se compra el Mega Watts más barato y esto genera una competencia en todas las generadoras donde a las más eficientes y las más económicas, estarían comprando el carbón.
La producción de energía en este caso, quedarían fuera de competencia, las plantas antiguas de Carbón 1 y 2, con el sistema de ranking que son menos eficientes.
Esto provocó que el centro de energía no compre el carbón, por lo que desde hace meses las plantas antiguas están trabajando a medias, Carbón I tiene 2 plantas fuera y una a medias trabajando, mientras que Carbón II, trabajan 2 a medias y 2 están fuera.
Micare les sigue enviando carbón a estas plantas antiguas, al cumplir con contrato multinacional, es un convenio por todo un año, por lo que dichas plantas, tienen almacenado un millón 300 mil toneladas de carbón.
Ante todo este enredo hecho a conveniencia por pasadas administraciones, con el afán de ayudar a sus compadres y desaparecer las viejas plantas de CFE en este año, piden al gobernador de Coahuila Miguel Riquelme, proceda a echarla bajo esta ley energética, trasladando a diputados federales y estatales a pelear y modificar la ley y acabar con la privatización.
Reiteran modificarla y no solo firmar convenios de 6 meses para calmar los ánimos, como dándoles un mejoralito en su mal estar.