Habitantes del ejido Vieja Palestina en Jiménez piden apoyo a MARS para resolver añejo conflicto territorial

Habitantes del ejido Vieja Palestina, perteneciente al municipio de Jiménez, realizaron una manifestación pacífica en el exterior del Hospital General de Ciudad Acuña, con la finalidad de solicitar a Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila ayuda para resolver el añejo problema sobre la propiedad de 640 hectáreas y la situación penal de tres de los vecinos de dicho poblado.

Además de darle a conocer que un empleado de la Fiscalía General del Estado (FGE)de Coahuila en Saltillo condicionó la liberación de los tres vecinos, quienes fueron detenidos por el delito de despojo agravado; siendo la señora Evangelina Presas Molina, Ricardo Félix Álvarez Presas y el pastor Eleazar Monsiváis Pérez, quienes pese a que pueden llevar su proceso en libertad, se les negó cualquier otra medida cautelar.

«Nuestro abogado metió amparos, fianzas, pero todos, tanto el juez, el fiscal, el Ministerio Público, todos se los negaron. Les dijeron que porque las amenazas eran demasiado graves. Lo raro aquí es que ellos no presentan ninguna prueba de dichas amenazas», indicó Yaneth Robles.

Aunado a lo anterior, Yaneth Robles dio a conocer que las personas con las que mantienen el pleito por la propiedad de las 640 hectáreas están haciendo uso del nombre del Gobernador del Estado para justificar sus acciones y eso mismo, le dieron a conocer a Riquelme Solís; quien los atendió algunos minutos y escucho sus peticiones.

«Cada vez que los miramos nos dicen que ellos son muy amigos de las familias de los Ramón, de aquí de Acuña; yo los desconozco completamente no sé quién son. Ellos así nos lo hacen saber y que esta familia, a su vez son muy amigos del señor Gobernador, entonces que por medio de la familia Ramón el Gobernador les está haciendo un favor de mantener presas a estas tres personas», indicó Yaneth Robles.

Indicó que no quieren creer que el Gobernador se vaya a prestar para una situación tan obvia y ridícula, como lo consideró; siendo esto el motivo por el cual acudieron a buscar a Riquelme Solís, porque se está utilizando su nombre para hacer una injusticia.

Precisó que han acudido en varias ocasiones a Palacio de Gobierno, donde los han atendió Isaac Montenegro así como Francisco o Roberto de Hoyos; sin embargo, los envían siempre con el licenciado Edgar Vicente Cárdenas.

«Y la única forma que ellos dicen que nos pueden ayudar, es de que dejemos nuestras casas, que dejemos las tierras y los muchachos salen libres. Dicen que no hay ninguna otra forma legal o ninguna otra forma en que los muchachos puedan salir y tenemos un ultimátum, hasta el viernes de esta semana para nosotros salirnos, si no ellos van a empezar a detener gente de la comunidad no importa quien sea, de la edad que sean», indicó Yaneth Robles.