La Alcaldesa Ángeles Eloísa Flores Torres dió a conocer las medidas que han entrado en vigor a fin de contener el avance del coronavirus, por lo que se le pide a la ciudadanía ser consciente y acatar estas disposiciones.
Indicó que, en el marco de la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud que presidió el miércoles el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se establecieron las medidas que se deben adoptar en toda la entidad como parte de esta contingencia sanitaria.
Los puntos principales que hay que tomar muy en serio son los siguientes:
• Las medidas que se han aplicado van en serio y la ciudadanía debe tener conciencia a fin de evitar en lo posible que se propague el Coronavirus y seguir las instrucciones al pie de la letra.
• La cuarentena consiste en quedarse en casa y no es para andar de paseo, NO son vacaciones.
También recalcó que lo principal es que nosotros estemos conscientes de que la manera más efectiva de acabar con el riesgo de contagio es la cuarentena y ésta consiste en estar aislado y evitar en todo lo posible en contacto o la cercanía con otras personas. No es para aprovechar los días y salir de paseo o de vacaciones. Además hay que evitar en todo lo posible salir de casa, más que para lo absolutamente indispensable.
Por esa misma razón en la Presidencia Municipal se les ha concedido un permiso con goce de sueldo a los trabajadores mayores de los 60 años de edad, para que se queden en casa, así también a las madres de familia que están lactando o que tienen hijos menores de 5 años.
A partir de esta fecha y hasta nuevo aviso, quedan cancelados todos los eventos públicos organizados por la Presidencia Municipal. También, se ha dialogado con líderes religiosos de la localidad, acordando que queden canceladas las misas y reuniones de culto hasta nuevo aviso.
Todos los eventos deportivos, sociales y culturales, quedarán suspendidos durante el periodo mencionado; asimismo, se han enviado oficios a propietarios de bares y cantinas de la localidad, para que se suspendan toda actividad en estos lugares.
A todos los propietarios de restaurantes se les ha pedido implementar la modalidad comida «solo para llevar», todo ello con el objetivo de evitar la concentración de personas.
La Presidencia Municipal y sus dependencias se mantendrán operando, con la observancia de las medidas pertinentes recomendadas por la OMS, tales como el uso del gel antibacterial y las continuas prácticas de higiene.
La Alcaldesa insistió en que las medidas van en serio y se debe tener conciencia por parte de la ciudadanía, a fin de evitar en lo posible que se propague el COVID-19.