Participan más de 15 mil niñas, niños, adolescentes, jóvenes y padres de familia en talleres y pláticas de prevención contra adicciones

Con el objetivo de concientizar a los jóvenes sobre el riesgo del uso, abuso y consumo de sustancias que causan adicción, personal especialista del DIF Coahuila imparte en los planteles educativos pláticas y talleres interactivos a través del programa de atención “Joven Con-Sentido”.

El Director General del Sistema Estatal, Roberto Cárdenas Zavala, dio a conocer que más de 15 mil personas, entre niñas, niños, adolescentes, jóvenes y padres de familia, han participado en 320 actividades antes descritas, que se han desarrollado en 125 escuelas entre el 2019 y 2020 para prevenir riesgos psicosociales y de salud en este sector de la población.

Con ello, aseveró, el Gobierno que encabeza Miguel Riquelme Solís y el DIF Coahuila, con Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria, buscan promover e impulsar estilos de vida saludables y disminuir la probabilidad del uso, abuso y dependencia de sustancias adictivas.

Pláticas, cursos de información y prevención a adolescentes escolarizados, padres y madres de familia, tales como: “Mitos y realidades sobre las drogas”, “Prevención de alcoholismo”, “Prevención de tabaquismo” y “Prevención de adicciones”, y talleres como “Habilidades para la Vida”, “La Familia la Mejor Fortaleza contra las adicciones” y “10 recomendaciones para que tus hijos e hijas no consuman drogas”, son algunos de los temas abordados que fomentan conductas responsables y hábitos saludables para elevar su calidad de vida.

De igual manera, agregó Cárdenas Zavala, el programa “Joven Con Sentido” promueve y difunde actividades deportivas, recreativas y culturales, como una mejor opción en el tiempo libre de los menores adolescentes, y que a su vez apoyen los objetivos preventivos de los talleres.

Se capacita también a personal operativo de las Coordinaciones Regionales del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos, y de los sistemas municipales DIF, en las acciones de prevención de este programa, mediante las “Estrategias de intervención para disminuir el impacto de factores de riesgos psicosociales en niñas y niños”, y se realizan Ferias de la Salud e instalación de módulos informativos en los planteles participantes.

“Con éstas y otras acciones específicas que fomentan conductas saludables y generan una vida con propósito, el Gobierno del Estado y DIF Coahuila trabajan para favorecer el desarrollo personal de la población infantil y juvenil, y disminuir los problemas de salud pública relacionados con el uso, abuso y con el consumo de sustancias que causan adicción”, dijo.

Para acceder a este como otros programas de prevención y atención a niñas, niños y adolescentes en edad escolarizada, los interesados se pueden comunicar a la Dirección de Familia Saludable y Apoyos Complementarios del DIF Coahuila, en horario de oficina al teléfono 417-3700 Ext. 4571.