El Embajador Emérito de México en Estados Unidos, alertó que la visita que el Presidente pretende realizar a su homólogo estadounidense, Donald Trump, es “altamente inconveniente para el interés nacional“, esto en una carta que envió a Marcelo Ebrard.
Bernardo Sepúlveda, el Embajador Emérito de México en Estados Unidos, alertó que la visita que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende realizar a su homólogo estadounidense, Donald Trump, es “altamente inconveniente para el interés nacional“, esto en una carta que envió al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El exsecretario de Relaciones Exteriores expuso en la misiva que no hay “un fundamento político que explique una visita de esta naturaleza”. Recordó que Estados Unidos pasa por un proceso electoral, por lo que el encuentro podría interpretarse como un apoyo a la reelección del Presidente Trump. “Los efectos políticos negativos que se producirán en México y en Estados Unidos, de realizarse esa visita, habrán de ser perdurables”, dijo sobre la posible ceremonia, a la que calificó de irrelevante.
Para argumentar su afirmación citó una encuesta publicada por el New York Times en la que se señala que Joe Biden tiene una ventaja de 14 puntos sobre Trump.”Inclinar la balanza en favor del Presidente Trump en este clima político no parece ser la mejor apuesta”, señaló.
Bernardo Sepúlveda expuso que el panorama también cambiará para México si Biden la Presidencia y el Partido Demócrata el Congreso, si eso pasara, dijo, “los últimos cuatro años del mandato del Presidente López Obrador habrán de transcurrir en un ambiente repleto de dificultades en la relación bilateral, en donde México será el principal perdedor”.
El Presidente López Obrador ha afirmado que la visita a EU se realizará en el marco de la entrada en vigor del nuevo Tratado Comercial entre ambos países y Canadá, el T-MEC, así como para agradecer el apoyo que el partido estadounidense ha brindado a México en el marco de la pandemia. Al respecto, Sepúlveda opinó que el agradecimiento a Donald Trump podría expresarse mediante una carta o una videoconferencia y destacó que defender el motivo de la visita por cuestiones del T-MEC no tendría sentido porque el Primer Ministro de Canadá no ha confirmado su asistencia.
Destacó que no encuentra “ninguna ventaja política o económica” que beneficie a México.
“Considero, por el contrario, que esa visita afectará negativamente al interés nacional, produciendo un efecto de desagrado y repudio entre los mexicanos, de una profunda decepción al quedar vulnerados los principios que pertenecen a una tradicional política exterior, en donde la respetabilidad de la nación mexicana es un valor supremo e indeclinable, valor que ahora es imperativo mantener inmaculado”, alertó.